Son muchas las personas que hoy en día aún no saben si los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica. Por ese motivo, y para ofrecer una respuesta clara y precisa, hemos creado este post.
En Grúas GHG somos expertos en el alquiler de camión grúa en Madrid. También contamos con un amplio abanico de transportes especiales, incluidos los remolques y semirremolques. Ponemos a disposición de todos nuestros clientes el servicio de transporte de mercancías a toda España.
Si quieres descubrir si los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica, te recomendamos que continúes leyendo nuestro post, porque lo explicamos con todo lujo de detalles.
Qué es la tarjeta de inspección técnica
Antes de descifrar si los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica, tenemos que conocer en qué consiste este documento.
La tarjeta de inspección técnica del vehículo acredita que este reúne las condiciones técnicas necesarias requeridas para circular. Esta es siempre obligatoria para todos los vehículos de motor, ciclomotores, remolques y semirremolques ligeros o no ligeros.
Además, al pasar la inspección de estos, debemos aportar toda la documentación necesaria sobre el remolque y su bola de remolque correspondiente.
Desde noviembre de 2016 todos los vehículos matriculados están recibiendo la nueva Tarjeta de Inspección Técnica Electrónica, también denominada Tarjeta ITV Electrónica o eITV. Se trata del sustituto de la tradicional cartulina azul y consiste en un registro en una base de datos telemática a la que pueden acceder todas las estaciones de ITV.
¿Los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica?
La respuesta es que sí. Todos los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica de la ITV. Dicho requisito viene estipulado en el Artículo 26 del RGV y en el Artículo 59.2 de la Ley de Seguridad Vial, que establecen que como conductores estamos obligados a llevarlas y presentarlas si las autoridades las requieren.
Sin embargo, esta tarjeta será distinta para el remolque en función de su MMA (Masa Máxima Autorizada). Además, la del vehículo tractor también debe indicar que circula con un remolque habitualmente.
Para poder circular con cualquier remolque o semirremolque, será necesario disponer de una documentación especial, incluida la tarjeta de inspección técnica. El incumplimiento de la normativa vigente puede traducirse en una sanción de tráfico que deberá ser abonada siempre por el conductor.
Como conclusión y para que no surja ninguna duda al respecto, repetimos que sí, los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica.
¿Qué remolques están obligados a llevar tarjeta de inspección técnica?
En España, los remolques están obligados a llevar tarjeta de inspección técnica si cumplen ciertos criterios establecidos por la normativa vigente. La inspección técnica de remolques se realiza con el fin de garantizar la seguridad vial y verificar que los remolques cumplen con los requisitos de circulación en las carreteras.
- Los remolques ligeros utilizados para el transporte de mercancías están exentos de la inspección técnica.
- Los remolques ligeros utilizados para el transporte de personas (como remolques de turismo) están obligados a pasar la inspección técnica periódica.
- Remolques pesados (más de 750 kg de masa máxima autorizada):
- Todos los remolques pesados, ya sea para transporte de mercancías o personas, están obligados a pasar la inspección técnica periódica.
- Remolques de transporte de personas: La primera inspección debe realizarse a los 2 años de la fecha de matriculación y, posteriormente, cada 1 o 2 años, según la antigüedad del remolque.
- Remolques de transporte de mercancías: La primera inspección debe realizarse a los 2 años de la fecha de matriculación y, posteriormente, cada 2 años.
Otra documentación que deben llevar los remolques y semirremolques
El hecho de contar con un remolque o un semirremolque, ligero o pesado, también conlleva una serie de obligaciones, además de la tarjeta de inspección técnica.
La clave reside en que la DGT no considera a los remolques ligeros como vehículos, por lo que no llevarán matrícula propia, sino la del vehículo tractor. Tampoco requiere el permiso de circulación ni seguro de responsabilidad civil del conductor, aunque sí es necesario comunicárselo a la aseguradora del vehículo tractor.
En cambio, los remolques pesados sí son considerados como vehículos por la DGT. Por lo tanto, aunque también llevan la matrícula del vehículo tractor, también tendrán su matrícula propia, con fondo de color rojo y la letra “R”, indicando su categoría. Como consecuencia, necesitan permiso de circulación y seguro propio de responsabilidad civil a terceros.
Además, indiferentemente de que se trate de ligero o pesado, todo remolque necesita un documento técnico y certificado en el que se especifique que el remolque cuenta con un sistema de acoplamiento homologado y colocado por un profesional autorizado. De igual manera, también debemos llevar la documentación legal de que la bola de remolque o enganche cumple con todos los requisitos y está debidamente instalada.
Esperamos que este post haya resuelto todas las cuestiones y dudas referentes a si los remolques y semirremolques deben tener tarjeta de inspección técnica. Recuerda que si necesitas cualquier tipo de transportes especiales puedes contar con Grúas GHG ya que disponemos de todas las soluciones.
¿Qué es la tarjeta de inspección técnica?
La tarjeta de inspección técnica es un documento que acredita que un vehículo cumple con las condiciones técnicas requeridas para circular. Es obligatoria para todos los vehículos de motor, ciclomotores, remolques y semirremolques ligeros o no ligeros.
¿Es obligatoria la tarjeta de inspección técnica para remolques y semirremolques?
Sí, es obligatorio tener tarjeta de inspección técnica para remolques y semirremolques. Viene estipulado en el Artículo 26 del RGV y en el Artículo 59.2 de la Ley de Seguridad Vial.
¿Qué documentación es necesaria para circular con un remolque o semirremolque?
Para circular con un remolque o semirremolque es necesario disponer de una documentación especial, incluida la tarjeta de inspección técnica. Además, también se debe aportar la documentación necesaria sobre el remolque y su bola de remolque correspondiente.
¿Qué pasa si no se cumple con la normativa de la tarjeta de inspección técnica para remolques y semirremolques?
El incumplimiento de la normativa vigente puede traducirse en una sanción de tráfico que deberá ser abonada siempre por el conductor.
¿Hay una tarjeta de inspección técnica diferente para remolques y semirremolques dependiendo de su masa máxima autorizada?
Sí, hay una tarjeta de inspección técnica diferente para cada remolque dependiendo de su masa máxima autorizada (MMA). Además, la del vehículo tractor también debe indicar que circula con un remolque habitualmente.